En las costas de Arequipa se encuentra el distrito de Atico, un pueblo emergente ligado a la actividad pesquera. Allí como en otras localidades del país surgió la oportunidad de hacer una importante obra mediante un convenio entre el municipio local y la empresa privada con la asesoría de PROINVERSIÓN.
La calidad de vida está ligada al entorno en el que se desarrolla. Pavimentar las pistas y veredas de este vecindario mejoró el acceso peatonal, el ambiente, el ornato y generó varias otras formas de bienestar. Este es el tipo de proyecto que promueve PROINVERSIÓN a través del mecanismo de Obras por Impuestos. “PROINVERSIÓN viene, asesora, junta a ambas partes (empresa privada y el municipio), enseña cómo empezar a llenar todo el formulario y, luego del inicio de la ejecución, al cabo de unos pocos meses el proyecto se hace realidad”, asegura Carlos Pinillos, gerente general de TASA. Este mecanismo permite adelantar la ejecución de proyectos priorizados que por procesos tradicionales demandaría más tiempo, en esta ocasión gracias a “obras por impuestos” la municipalidad poder realizar el pago en diez años con cero intereses.
La inversión superó los S/ 2 millones y permitió pavimentar 13 000 metros cuadrados distribuidos en 17 calles y dos pasajes, además de veredas, bermas y sardineles del sector la florida. La obra mejoró el tránsito diario, la habitabilidad y el saneamiento para 1 200 vecinos. El sembrado de áreas verdes fue un aporte voluntario de los trabajadores de la empresa TASA generando con esto una difundida sensación de bienestar.
En Atico el municipio local y la empresa privada, con la asesoría de PROINVERSIÓN están abriendo camino al desarrollo.