A más de 3 600 metros de altura en Cusco, la vida sabe mejor. Y es que ahora más de 2 mil vecinos de Colquepata gozan de mejor calidad de vida, gracias a la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito, así como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Vicente Aro, alcalde de Colquepata, distrito de la provincia cusqueña de Paucartambo, nos cuenta que gracias al mecanismo de Obras por Impuestos se hizo realidad esta importante obra, con participación de la empresa privada, que comprometió una inversión de alrededor de S/ 21 millones.
“Ahora en Colquepata contamos con servicio de agua potable y alcantarillado de calidad y, por primera vez, tenemos una planta de tratamiento de aguas residuales, lo que permitirá reducir las enfermedades y mejorar la calidad de nuestra alimentación”, refiere la autoridad.
Como parte de la obra, se construyeron tres reservorios de agua. Se instaló y renovó conexiones de agua potable y desagüe y se tendió más de 7 000 metros de línea de conducción de agua, 9 000 metros de redes de distribución y más de 11 000 metros de redes colectoras de alcantarillado.
Otro aspecto importante de este proyecto es que, para lograr un cambio sostenible, se concretó la capacitación de la población en educación sanitaria. Además, se fortaleció al operador con entrenamiento y entrega de equipos para mantenimiento de los sistemas. Y para favorecer el ecosistema de la zona, se desarrollaron acciones de mitigación de impacto ambiental.
En Colquepata ahora hay más razones para sonreír. Esta obra de agua y saneamiento también favorecerá la agricultura y ganadería de la localidad y, en un futuro cercano, ayudará a promover los atractivos turísticos de la zona.