Es un concurso de investigación sobre desarrollo y optimización de las Asociaciones Público Privadas (APP) y los Proyectos en Activos (PA) en el Perú, organizado por la Sub Dirección de Gestión del Conocimiento (SGC) de la Dirección de Portafolio de Proyectos de ProInversión orientado a identificar, seleccionar, reconocer y difundir los mejores artículos académicos que contribuyan a la generación de conocimiento en Asociación Público-Privada (APP) y Proyectos en Activos (PA).
Tendrán la oportunidad de ser ponentes en el “Encuentro Anual 2025 de la Red de Egresados del PEU” y exponer su artículo académico.
Los artículos académicos ganadores serán difundidos a través de los canales digitales de ProInversión, incluyendo el portal institucional, sección de publicaciones digitales.
Igualmente, deberá considerar los siguientes aspectos formales 1:
1 https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/about/submissions#authorGuidelines
Diseño contractual de los proyectos
Estructuración y cierre financiera
Bases y procesos de selección
Renegociación de proyectos en ejecución
Solución de controversias
Experiencias de APP en Servicios Públicos
Experiencias de APP o PA en Gobiernos Regionales y Locales
Experiencias de PA
El concurso está conformado por tres (3) etapas, siendo:
a) Etapa de Inscripción
Los postulantes deberán completar la Ficha de Inscripción (Anexo 1) que se encuentra en el portal institucional. (https://info.investinperu.pe/saber-que-construye)
Esta etapa es obligatoria para todos los postulantes, de no completarse no se podrá continuar con el proceso.
b) Etapa de envío de Artículo Académico
Los postulantes deberán enviar el artículo académico en formatos Word y PDF, según el cronograma, a la siguiente dirección de correo electrónico: saberqueconstruye@proinversion.gob.pe.
De no cumplir con las formalidades requeridas en las presentes bases, la postulación será descalificada.
El asunto del correo deberá indicar “Concurso SGC 2025”, el nombre del archivo del artículo deberá denominarse, según el caso:
c) Etapa de Evaluación
La evaluación se realizará en base a criterios objetivos y verificables, de manera independiente, transparente e imparcial.
El jurado encargado de la evaluación estará integrado por representantes de tres (3) unidades orgánicas de ProInversión:
Los miembros del jurado contarán con reconocida trayectoria a nivel institucional, además de dominio práctico y teórico en APP y PA.
El jurado se encargará de seleccionar a los mejores artículos presentados por categoría para el concurso, pudiendo considerar menciones honrosas. Estos resultados se publicarán a través del portal institucional de ProInversión, de acuerdo al puntaje obtenido por cada artículo, según la rúbrica de evaluación que se indica en el Anexo N°2. Esta decisión es inapelable.
Para la evaluación, el jurado apreciará los siguientes criterios:
El concurso se encuentra abierto a los miembros de la Red de Egresados del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de ProInversión, investigadores independientes, profesionales, académicos y estudiantes universitarios, tanto del ámbito público como privado, que desean aportar al desarrollo teórico y aplicado de la participación público privada en infraestructura, servicios públicos o activos públicos.
No podrán participar en el concurso los integrantes de la SGC, por tratarse de la unidad organizativa de PROINVERSIÓN encargada del desarrollo del presente concurso.
Dirigida exclusivamente a miembros de la Red de Egresados del PEU.
Dirigida a profesionales del sector público o privado con un mínimo de cinco (5) años de experiencia comprobada en alguna de las fases de las APP o investigación de APP o PA.
Abierta a personas que no han sido parte del PEU y no cuentan con experiencia significativa en APP o PA. Incluye estudiantes universitarios, egresados y profesionales con experiencia básica (entre 0 y 5 años) o interés académico en el tema.
| Presentación de Postulaciones | Fechas |
|---|---|
| Publicación de Bases | Lunes, 12 de mayo |
| Inscripción al concurso | Del lunes, 12 de mayo al viernes, 13 de junio |
| Asistencia para la elaboración de los artículos académicos (a solicitud) | Del lunes, 16 de junio al miércoles, 30 de julio |
| Envío de los artículos académicos | Del lunes, 16 de junio al lunes 15 de septiembre |
| Selección de mejores artículos académicos | Del martes, 16 de setiembre al miércoles, 1 de octubre |
| Publicación de ganadores | Viernes, 3 de octubre |
| Ceremonia de Premiación | Encuentro Anual 2025 de la Red de Egresados |