Lima, 12 de diciembre de 2018.- El Punto Nacional de Contacto Peruano reunió a diversas empresas para promover la conducta empresarial responsable y difundir las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) relacionadas con el rol del sector empresarial para consolidar el clima favorable de inversiones en el país.
Alberto Ñecco, Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, quien estuvo a cargo de la inauguración del evento, puntualizó que para preservar y consolidar el entorno favorable que tenemos en el Perú para las inversiones, se requiere tomar en cuenta que necesitamos desarrollar iniciativas complementarias, tanto por parte del Estado como del sector empresarial.
Durante el evento, organizado con el apoyo de la Embajada de Suecia en el Perú, resaltó que la OCDE es una oportunidad en dos frentes fundamentales: primero, ser más atractivos para promover la inversión privada al pertenecer a una organización tan importante como la OCDE; y segundo, como plataforma que nos comprometa a cumplir con una agenda interna pro competitividad tanto al Estado (Programa País) como al sector privado (directrices para empresas multinacionales).
El Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César M. Peñaranda, representando al Punto Nacional de Contacto, también afirmó que el promover las Directrices OCDE en las empresas multinacionales localizadas en el país nos brinda un atractivo adicional para generar el interés de los países miembros de la OCDE hacia las oportunidades de inversión que ofrece el país.
Agregó que estas directrices tienen impacto favorable en la conducción responsable de negocios, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, incidiendo en consolidar el clima de inversiones y potenciando la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible.
Asimismo, remarcó de importancia dar a conocer experiencias exitosas de países miembros de la OCDE en la promoción de la conducta empresarial responsable. En esta oportunidad se contó con la especial participación de la Embajadora de Suecia, Anna Ferry, quien hizo una presentación sobre la experiencia de Suecia en promover la conducta empresarial responsable y su relación con los estándares de la OCDE.
La Embajadora de Suecia se comprometió a seguir colaborando con ProInversión y el Punto Nacional de Contacto para difundir esta experiencia exitosa con casos prácticos y específicos de empresas privadas como Tetrapack y Atlas Copco de cómo han logrado priorizar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se subrayó que a futuro los consumidores demandarán productos de empresas socialmente responsables, que respeten el medio ambiente y se comprometan con la innovación.
Al clausurar el evento, el Viceministro de MYPE e Industria, Javier Dávila, destacó la relevancia de estas actividades de organismos del sector público y privado orientadas a incrementar la cultura empresarial en temas de Conducta Empresarial Responsable.
Cabe indicar, que la organización de este Taller para promover la conducta empresarial responsable en el Perú, se suma a diversas actividades realizadas durante 2018, entre las que destacan:
• Participación como observadores con motivo del Peer Review al Punto Nacional de Contacto OCDE de Canadá (Ottawa, febrero de 2018).
• Taller: Minería Responsable y Directrices OCDE (Cajamarca, agosto de 2018).
• Taller: Clima de Inversiones en el Perú y Directrices para Empresas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE” (Cusco, octubre de 2018).
• Participación en las reuniones del grupo OCDE de Responsabilidad Empresarial y de la Red Internacional de Puntos Nacionales de Contacto OCDE (Paris, diciembre de 2018).