LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE
PARA EMPRESAS MULTINACIONALES
Inicio > Líneas Directrices de la OCDE
Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices OCDE) son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales que operan en países adherentes o con sede en ellos, que buscan promover la contribución positiva de las empresas al progreso económico, medioambiental y social en todo el mundo.
Respetar los derechos de los trabajadores, cooperar con las organizaciones sindicales, prevenir la discriminación laboral y contribuir a la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.
Divulgar periódicamente informes relativos al ejercicio de sus actividades, respetando los principios de transparencia y responsabilidad.
Reconocer y respetar los derechos humanos de los grupos de interés de las empresas multinacionales, en todas sus acciones empresariales.
Proteger el medio ambiente y esforzarse por evitar, prevenir y reducir daños graves a la naturaleza, mediante la adopción de tecnologías amigables con el ambiente.
Establecer mecanismos de control interno y programas éticos para los trabajadores de las empresas orientadas a prevenir acciones ilícitas.
Adoptar medidas necesarias para garantizar la calidad y confiabilidad de los bienes y servicios ofrecidos.
Promover la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar la capacidad innovadora local, protegiendo debidamente los derechos de propiedad intelectual.
Actuar conforme a la legislación y regulación vigentes a fin de evitar distorsiones en el ejercicio de sus operaciones.
Contribuir con las finanzas públicas de los países donde las empresas desarrollan actividades, efectuando el pago puntual de sus obligaciones fiscales, absteniéndose de realizar acciones orientadas a reducir indebidamente la carga tributaria.
Las Directrices (3) OCDE, en sus diferentes capítulos, abarcan temas basados en los estándares de conducta empresarial responsable en pro de potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible del país y desarrollar sus actividades en armonía con las políticas públicas.