La reducción de la prevalencia de la anemia materno-infantil es una prioridad sanitaria y de interés público en el Perú. Abordar este problema requiere la acción coordinada de múltiples sectores del Estado, así como de la academia, la sociedad civil y el sector privado mediante Obras por Impuestos. En este contexto, se ha aprobado el Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno-Infantil en el Perú 2024-2030, con el objetivo de implementar intervenciones integrales y sostenibles.
Para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la anemia, se propone desarrollar las siguientes iniciativas:
- IOARR para la adquisición de Módulos de Atención Móvil (terrestres y/o fluviales): Estos módulos brindarán servicios básicos a madres y niños. El módulo contiene recursos para brindar la cartera de servicios prestacionales a la gestante y el niño; así como el laboratorio para el diagnóstico etiológico de la anemia.
- IOARR de reposición, optimización y/o rehabilitación de la Unidad de Laboratorio Clínico de establecimientos de salud I-3 y I-4 de una zona sanitaria, con rol de puerta de entrada o vinculados.
- Proyecto de inversión en red de servicios (PRED) de establecimientos de salud (ES) del primer nivel de atención cuando se trata de inversión integral por el estado de los recursos físicos actuales.