Sobre Nosotros

Planificamos, dirigimos y supervisamos la gestión de los proyectos calificados como especiales, en las fases de formulación, estructuración y transacción de los proyectos a desarrollarse bajo las modalidades de Asociaciones Público-Privadas (APP) o Proyectos en Activos, de los sectores de transportes, comunicaciones, salud, turismo, cultura, minería, irrigación, tierras, inmuebles y mercado de capitales. Asimismo, efectuamos el seguimiento de sus avances identificando dificultades o riesgos que pudieran presentarse durante los procesos, planteando medidas de prevención, mitigación y solución, entre otros temas.

Conoce a nuestro equipo

Luis del Carpio

Director de la Dirección Especial de Proyectos

Eduardo Negrete

Sub Director de la Dirección Especial de Proyectos

CARD TITLE

Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text. It has roots in a piece of classical Latin literature from 45 BC, making it over 2000 years old.

CARD TITLE

Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text. It has roots in a piece of classical Latin literature from 45 BC, making it over 2000 years old.

CARD TITLE

Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text. It has roots in a piece of classical Latin literature from 45 BC, making it over 2000 years old.

CARD TITLE

Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text. It has roots in a piece of classical Latin literature from 45 BC, making it over 2000 years old.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Contenido del conmutador
Contenido del conmutador
Contenido del conmutador
Contenido del conmutador

Entrevistas

Lee las entrevistas completas

¿Cuáles son las principales funciones de la Dirección Especial de Proyectos (DEP)?

Las principales funciones de la Dirección Especial de Proyectos de PROINVERSIÓN son la planificación, dirección y supervisión de la gestión de los proyectos clasificados como especiales, lo que corresponde a las fases de formulación, estructuración y transacción, especialmente en las modalidades de Asociaciones Público-Privadas (APP) o Prpyectos en Activos. Nos enfocamos en sectores de transportes, comunicaciones, salud, turismo, cultura, minería, irrigación, tierras, inmuebles y mercado de capitales. Asímismo, efectuamos el seguimiento de sus avances identificando dificultades o riesgos que puedan presentarse durante las distintas etapas, planteando medidas de prevención, mitigación y solución, entre otros temas.

¿Cómo es el proceso de elaboración de los contratos de proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) en PROINVERSIÓN?

Es un proceso interactivo que se realiza a través de un equipo multidisciplinario donde hay técnicos, financieros, abogados, liderado por los directores de proyecto, que van modelando las diferentes cláusulas del contrato basadas en información contenida en el Informe de Evaluación y las buenas prácticas recogidas de anteriores proyectos.

¿Cómo es la estructuración financiera de los proyectos de PROINVERSIÓN?

Es un proceso fundamental del “core-business” de PROINVERSIÓN que se desarrolla en las etapas de formulación y estructuración, principalmente. Es de suma importancia dado que permite, entre otras cosas, determinar si un proyecto es autosostenible o cofinanciado, definir el modelo de negocio como Asociación Público-Privada (APP) para un determinado proyecto, definir la asignación de riesgos del proyecto a efectos de garantizar una adecuada estructura de incentivos entre los participantes, determinar los mecanismos de pago más adecuados para proyecto, determinar el plazo de la concesión, identificar las fuentes de recursos de los proyectos, evaluar las condiciones del mercado financiero y la “bancabilidad” del proyecto, evaluar la necesidad de garantías financieras y no financieras, evaluar la viabilidad y equilibrio del proyecto a través de la elaboración de un modelo económico-financiero denominado modelo “sombra”, que evalúa el proyecto desde la perspectiva de un “postor eficiente”; este modelo nos permite determinar si el proyecto es comercial y financieramente viable, y también soporta decisiones como la definición de los factores de competencia para los procesos de licitación, entre otras definiciones necesarias.

¿Cómo interactúas con las oficinas involucradas, para darle soporte a los procesos de promoción de proyectos en PROINVERSIÓN?

Dentro de la gestión de los proyectos, se interactúa con muchísimos actores del sector público y privado, y en ese marco las gestiones administrativas de cada actividad requieren su debida planificación y organización que, bajo la dinámica de los proyectos, uno debe estar preparado para poder ejercer tareas que requieran su ejecución inmediata, y eso es porque estas tareas son como los ejes de los proyectos, sin estas actividades, los proyectos no avanzan.

¿Qué importancia tiene para el país el desarrollo de proyectos portuarios? ¿Cuál es el aporte en el sector portuario de los proyectos de PROINVERSIÓN adjudicados y en cartera?

La velocidad con que el transporte marítimo se ha desarrollado en los últimos años ha puesto en serios problemas las capacidades logísticas y de servicios portuarios alrededor del mundo. Un factor determinante es el crecimiento en el tonelaje de los buques mercantes, que les da mayores capacidades de carga y transporte. En ese sentido PROINVERSIÓN tiene un rol importante en la implementación de la infraestructura portuaria a través de la inversión privada. En los últimos 20 años, PROINVERSIÓN ha entregado en concesión 7 terminales portuarios para su modernización, lo cual han implicado inversiones por más de $ 3,200 millones, y hace poco se adjudicó el proyecto San Juan de Marcona, que implica inversiones superiores a los $ 400 millones, y que va a motivar el relanzamiento de proyectos mineros en la zona sur del país por más de $17 mil millones. Conjuntamente con la apertura comercial, a partir de diversos tratados, se ha permitido que nuestras exportaciones pasen de $ 7 mil millones, a inicios del milenio, a $ 67 mil millones en el 2023. El aporte de nuestro comercio exterior en el PBI es sin duda el reflejo de nuestro crecimiento económico sostenido. Las perspectivas de generar más infraestructura portuaria son bastante óptimas; además del ya conocido proyecto del puerto de Chancay, PROINVERSIÓN viene promoviendo el Terminal Portuario de Chimbote cuya inversión es de $215 millones y que será declarado de interés en el transcurso de este año; asimismo, tenemos en cartera los proyectos fluviales, terminales portuarios fluviales de Iquitos y Pucallpa, en los cuales ya estamos trabajando.

¿Qué representa para la ciudad de Lima la ejecución del proyecto Anillo Vial Periférico?

El Anillo Vial Periférico es la megaobra que transformará la movilidad de Lima y Callao, conectará a 12 distritos de la capital en 30 minutos y facilitará la interconexión de Lima con todo el país. Esta moderna autopista de 34.8 km se conectará con las principales vías nacionales y permitirá que la circulación en Lima y Callao sea más fluida; se podrá acceder a los megaproyectos en el puerto del Callao como Muelle Sur y Muelle Norte, aeropuerto internacional Jorge Chavez del Callao, el puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón.

¿Qué impacto tendrán en Piura y Chimbote los proyectos hospitalarios recientemente adjudicados?

Con los proyectos Hospitalarios de Essalud Piura y Chimbote se permitirá atender a más de 1 millón 700 mil asegurados de los departamentos de Piura, Tumbes y Áncash, con los cuales se otorgarán servicios especializados que permitirán atender enfermedades complejas, y con ello disminuir los gastos de traslado y hospedaje que actualmente asumen los asegurados.

¿Cuáles son los criterios a tomar en cuenta para asegurar que el servicio del concesionario sea adecuado para el asegurado?

Una manera de garantizar que el servicio sea el más adecuado es incluir dentro de los proyectos niveles de servicio que son medidos a través de sus indicadores, y el incumplimiento de estos puede llevar a deducciones y penalidades. De esta manera es un incentivo para que el privado ofrezca niveles de servicio con calidad al asegurado.

¿Cómo beneficia a la población el desarrollo de proyectos en telecomunicaciones que promueve PROINVERSIÓN a través del mecanismo de Proyectos en Activos?

PROINVERSIÓN viene participando desde ya casi 20 años en el despliegue de redes de telecomunicaciones móviles, como son la telefonía móvil y el acceso a internet de banda ancha, el despliegue de redes de fibra óptica a nivel nacional, entre otros servicios. Las telecomunicaciones acortan distancias en las comunicaciones de nuestros ciudadanos, con el Perú y el mundo; pero hay otra característica que las hacen igual de importantes, es que tienen un impacto transversal en otras actividades. Por ejemplo, favorecen a la teleeducación a través de la entrega oportuna y equitativa del conocimiento, o a la telesalud acercando los servicios de salud a sectores alejados, acercan también los servicios del Estado a todos los ámbitos de nuestro territorio, y permiten que las personas puedan realizar negocios desde y hacia cualquier lugar del país y del mundo.

¿Cómo contribuyen las APP al desarrollo del sector turismo en el país? ¿Cuál es el aporte en el sector turismo de los proyectos de PROINVERSIÓN adjudicados y en cartera?

El turismo, también denominado la industria sin chimeneas, es una actividad que fomenta el desarrollo de todas las actividades del país, generando economías en cascada. Es de esta manera, como a través del turismo y de las sinergias que puede generar la actividad pública y privada, mediante las Asociaciones Público-Privadas que maneja PROINVERSIÓN, que se logra el fomento del desarrollo y de todos los sectores de las regiones. PROINVERSIÓN ha adjudicado, en la línea de los sistemas de transporte por cable, el proyecto Telecabinas Kuelap, y entre otros proyectos en turismo están la Marina Turística de Paracas y los lotes del Chaco o La Puntilla.

¿Cómo contribuye la normativa APP al desarrollo de proyectos en el país?

La normativa APP forma parte de la Política Nacional de Promoción de la Inversión Privada en Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos. Esto es, promueve el desarrollo de proyectos que contribuyan de manera eficiente al cierre de brechas de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos de calidad, en sectores como carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos, entre otros, siendo el objetivo final la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos.

PROINVERSIÓN © Todos los derechos reservados - 2024